Mas carachas Up-to-date

Menu:

temas anteriores

Ver los temas que se publicaron en:

Abril, 2007:

Marzo, 2007:

Febrero, 2007:

Ver mas...

Presentación:

En este sitio se recopila parte de las notas y recomendaciones que hace el doctor Manuel de la Flor, a través del Grupo de Correo CMLP 17, pues él como especialista y amplio conocedor de los compañeros de colegio, sus familiares y amigos, sabe perfectamente qué es lo que cada uno de nosotros debemos conocer, en bien de nuestra propia salud y la de nuestros familiares y amigos. Cualquier consulta o duda que se relacione con lo publicado, por favor hacerlo directamente a él por medio de su: Correo electrónico, Gracias.

Vínculos:

Version:

andreas01 v2.5

INFORMACIÓN SOBRE EL OJO SECO

Por: Dr. Manuel de la Flor Benavides
Miércoles, 30 Mayo 2007

El ojo seco es una enfermedad de la superficie ocular, que es una estructura compleja en la que participan las lágrimas, el epitelio corneal y el epitelio conjuntival y un conjunto de arcos neurales encargados de la sensibilidad corneal y del parpadeo.

Es muy frecuente, afectando aproximadamente al 25% de las personas que consultan por alguna molestia oftalmológica, se caracteriza por la sensación de arenilla en los ojos, escozor, lagrimeo paradójico, visión borrosa intermitente y dificultad para abrir los ojos en las mañanas, ocasionalmente boca seca y dolores articulares, el examen médico oftalmológico confirma el diagnóstico cuando las tinciones con fluoresceína nos demuestran queratitis punctata.

Es una afección casi exclusiva de las mujeres y se incrementa con el uso de anticonceptivos orales, el embarazo y la menopausia, en las terapias de reemplazo hormonal, enfermedades de la Tiroides, Diabetes mellitus, enfermedades auto inmunes y enfermedades reumáticas. Se asocia igualmente con soriasis, acné rosácea, uso de lentes de contacto y cirugía refractiva.

Los ambientes con aire acondicionado, el exceso de polución ambiental, la proximidad a ventiladores, el consumo de psicofármacos el uso de anticolinérgicos, las dietas ricas en grasas saturadas y azucares refinados incrementan las molestias o las desencadenan.

El ojo seco es una condición muy frustrante para el paciente y su médico, por que no existe un tratamiento que lo cure, sólo medidas paliativas y el paciente está destinado a convertirse en crónico con períodos de mejoría seguidos de reagudizaciones, necesitará de gotas lubricantes (lágrimas artificiales) durante mucho tiempo, recientemente se están utilizando gotas AntInflamatorias tópicas (F.M.L.) y Tetraciclinas 500 mgs c/12 hrs. con el objeto de resolver la inflamación de la superficie ocular que al parecer es la responsable del ojo seco, igualmente deben tratarse las enfermedades de los párpados, estabilizar la Diabetes mellitus, los procesos alérgicos, las enfermedades reumáticas u otras que pudiesen coexistir.

Los pacientes con ojo seco no son buenos candidatos para cirugía refractiva ni para el uso de lentes de contacto.

Muchas veces los pacientes con ojo seco deben completar su estudio con un internista, un reumatólogo y un alergista, siendo necesario algunos exámenes de laboratorio

Una de las propiedades mas importantes de las lágrimas consiste en su acción bactericida y antiviral, los pacientes con ojo seco pierden esta propiedad en sus lágrimas y son muy susceptibles a las infecciones conjuntivales bacterianas y virales que se repiten con inusitada frecuencia y son estas la principal causa de consulta. En las conjuntivitis a repetición debe descartarse el ojo seco.

Manuel de la Flor Benavides - Médico Cirujano Oftalmólogo
475-9115 / 225-3849

 

TRATAMIENTO DEL OJO SECO

Por: Dr. Manuel de la Flor Benavides
Miércoles, 30 Mayo 2007

El tratamiento se divide en higiénico-dietético, causal y oftalmológico.

MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS
1. Evitar las corrientes de aire:
- No orientar los ventiladores hacia la cara.
- Evitar ambientes con aire acondicionado
- Uso de gafas normales y/o gafas herméticas.
2. Evitar la sequedad ambiental:
- Uso de humidificadores ambientales.
3. Evitar la polución ambiental:
- Suprimir las atmósferas con polvo, humo de tabaco, arena, tierra de campo, etc.
4. Masaje de los párpados, que no sólo ayuda a la liberación de la lágrima ya contenida en los túbulos, ductúbulos y dacriodocos, sino que también estimula reflejamente la secreción lagrimal.
5. Evitar la medicación local irritante:
El tratamiento etiológico del ojo seco se aplica simultáneamente con el tratamiento médico de la enfermedad.

TRATAMIENTO LOCAL O SUSTITUTIVO
1. Lágrimas artificiales:
- En colirios o ungüentos, cuya dosis adecuada se deja a consideración del paciente.
Se aclara que cierta gama de lágrimas artificiales son fabricadas con preservantes como benzalconio, timerosal, clorubutanol, chlorhexidine, etc., y éstos tienen un efecto tóxico sobre el epitelio córneo-conjuntival, y producen daños significativos sobre este, lo ideal sería utilizarlas libres de preservo.
Otras sustancias sustitutivas de las lágrimas, son la metilcelulosa, la hidroxipropilmetilcelulosa (lacrisert) y el alcohol polivinilico, estas se caracterizan por formar una película protectora sobre la superficie ocular, disminuyendo la fricción entre la córnea y los párpados.
2. Agentes mucolíticos locales:
- Acetil cisteína al 15 %: 1 gota, 3 a 5 veces al día.
- Bromexina 0,1-0,2 %: 1 gota, 3 a 5 veces al día.
3. Agentes antiinflamatorios e inmunosupresores, para el tratamiento de las crisis agudas:
- Fluorometalona: 1 gota, 4 veces al día.
- Ciclosporina A 0,5 % - 1 % - 2 %: 1 gota, 4 veces al día el primer mes y 2 veces al día como dosis de mantenimiento.
- Otros: panoprofeno, diclofenaco, prednisolona, etc.
4. Nutrientes: tienen una acción protectora sobre el epitelio ya que por un mecanismo antioxidante, favorecen el metabolismo celular.
- Colirios vitaminados (vit A, E, B1, B6, B12 y C): 1 gota 6 a 8 veces al día.
5. Agentes estimulantes de la secreción lagrimal:
- Elodoicina (eloicín) 0,04 %: 1 gota 3 veces al día.
6. Fluidos biológicos:
- El suero autólogo, calostro, saliva, clara de huevo y mucina, son fluidos orgánicos que eventualmente se han usado como lágrimas artificiales pero no están comercializados.
7. Uso de lentes de contactos blandos hidrofílicos con soporte escleral.
Ventajas:
- Retardo en el tiempo de evaporación de lágrimas.
- Evita la formación del simblefaron.
- Favorece la desaparición de los filamentos en las queratitis filamentosas.
Se debe ser cauteloso en su uso, por el elevado potencial para la infección, ulceración y precoz vascularización corneal que disminuyen la oxigenación y perfusión de la misma, por lo que su uso debe ser temporal.
8. Tapones de silicona: colocados en uno o ambos puntos lagrimales.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
1. Oclusión de puntos y canalículos lagrimales:
• Permanentes: empleando métodos térmicos, como diatermia, láser de Argón y cauterización.
• Transitoria: parche puntal con conjuntiva autóloga: consiste en resecar una porción cuadrangular de 2 × 2 mm del epitelio que rodea el punto lagrimal y extraer de la conjuntiva del fórnix otra sección de tamaño similar, colocándose la misma, en el lecho cruento y suturándolo después con 4 puntos sueltos en los extremos, para fijarlo. Puede utilizarse también mucosa labial.
Se debe comenzar por el canalículo inferior, luego el superior y en casos severos se pueden ocluir ambos a la vez. Además, es necesario comprobar primeramente la permeabilidad de las vías lagrimales. Antes del cierre permanente se recomienda realizar el cierre transitorio para evaluar los beneficios obtenidos con esta técnica.
2. Transferencia del punto lagrimal al dique seco: consiste en desplazar la porción vertical de los canalículos y el punto hacia delante, de manera que el punto lagrimal desemboque entre las pestañas, fuera del menisco lagrimal.
3. Decalage de la porción horizontal del canalículo lagrimal: consiste en realizar una sección canalicular y suturar después ambos bordes de la herida, de manera que la luz del canalículo quede sin continuidad.
4. Escisión canalicular: extirpación del punto y canalículo hasta su entrada en el saco.
5. Dacriocistectomía y dacriocistorrinostomía: se aplica a pacientes con ojo seco severo y dacriocistitis a repetición.
6. Reducción de la fisura palpebral:
• Blefarorrafía prepuntual: cierre casi totalmente del lago lagrimal reduciendo la superficie expuesta y descendiendo el párpado superior aproximadamente 1 mm a nivel de la córnea.
• Blefarorrafía puntal: consigue la aproximación de los párpados ocluyendo al mismo tiempo los puntos lagrimales.
• Blefarorrafia lateral: reduce la superficie ocular expuesta y por tanto la evaporación.
• Blefarorrafia total: ojos en estado grave con complicaciones corneales.
• Cisternoplastia: es la creación de una cavidad en el canto lateral que aumente la retención de lágrimas naturales y de lágrimas artificiales, prolongando su acción en el ojo.
7. Trasplante glandular:
• Transposición del conducto de Stenon de la parótida hacia fórnix inferior.
• Transplante de glándula salivar y submandibular hacia los fórnix.
• Transplante de mucosa; de la mucosa conjuntival del ojo contralateral, de la fosa nasal, de la mucosa labial o del paladar.
• Transplante de carúncula del ojo contralateral.
• Transplante de membrana amniótica.

Manuel de la Flor Benavides - Médico Cirujano Oftalmólogo
475-9115 / 225-3849

 

SINDROME DE SJOGREN

Por: Dr. Manuel de la Flor
Martes, 22 Mayo 2007

¿QuÉ es el Síndrome de Sjogren?
El Síndrome de Sjogren es una enfermedad auto inmune--esto significa que el sistema inmunológico ataca sus propias células. Por ejemplo, el sistema inmunológico ataca las glándulas que producen secreciones y humedad causando sequedad en la boca y también en los ojos. Otras partes del cuerpo también pueden ser afectadas resultando en una variedad de síntomas posibles.
Normalmente, el sistema inmunológico nos protege de diversas enfermedades, destruyendo organismos dañinos e invasores como virus y bacteria. En el caso del Síndrome de Sjogren, las cé lulas que luchan contra enfermedades atacan las glándulas que producen lágrimas y saliva. El daño a estas glándulas no les permite trabajar correctamente. El resultado es sequedad en los ojos y en la boca.
Esta enfermedad también puede afectar otras glándulas, tales como las que están localizadas en el estomago, páncreas, e intestinos, y puede causar sequedad en otras partes del cuerpo que necesitan secreciones y humedad, como la nariz, garganta, vías respiratorias, y la piel.
El Síndrome de Sjogren es una enfermedad reumática. Otros tipos de enfermedades reumáticas incluyen lupus y artritis. Las enfermedades reumáticas causan hinchazón y dolor en las articulaciones, coyunturas, músculos, piel y otras partes del cuerpo. El Síndrome de Sjögren es tambié n considerado un desorden del tejido conectivo. Este tejido forma la estructura del cuerpo que envuelve los órganos y tejidos (articulaciones, piel y músculos).

¿Cuántos tipos de Síndrome de Sjogren existen?
Hay dos tipos de Síndrome de Sjogren--primario y secundario. El primero ocurre espontáneamente y el secundario ocurre con otra enfermedad.
En el Síndrome de Sjogren primario, los síntomas son el resultado de problemas con las glándulas que producen lágrimas y saliva. Personas con el síndrome primario casi siempre tienen ciertos anticuerpos en su sangre llamados SS-A y SS-B. Los anticuerpos son substancias que ayudan a combatir enfermedades determinadas. Personas con el Síndrome de Sjögren secundario casi nunca tienen estos anticuerpos. Además, personas con el tipo primario frecuentemente tienen en su sangre anticuerpos antinucleares (ANAs).
En el Síndrome de Sjogren secundario, la persona ya tiene una enfermedad autoinmune como artritis reumatoidea o lupus antes de que se desarrolle el Síndrome de Sjögren. Personas con el Síndrome de Sjögren secundario tienden a tener más problemas de salud porque tienen dos enfermedades. Estas personas casi nunca tienen los anticuerpos antes mencionados.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Sjogren?
Los síntomas principales del Síndrome de Sjögren son:
- Ojos secos.- Los ojos pueden estar rojos, pueden picar y arder. Algunas personas con el Síndrome de Sjögren sienten como si tuvieran arena en los ojos. Además, la visión puede estar borrosa, y luces fuertes, especialmente la luz fluorescente, molestan.
- Boca seca.- La boca seca se siente como si la boca estuviera llena de algodón. Es difícil tragar, hablar, y saborear. El sentido del olfato puede cambiar, y se puede desarrollar una tos seca. Además, porque la persona con el Síndrome de Sjögren carece de saliva, la boca seca aumenta la posibilidad de desarrollar caries e infecciones orales.
Los Síndromes de Sjögren primario y secundario también pueden afectar otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, coyunturas, articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos (venas y arterias), y el sistema nervioso. Otros síntomas incluyen,
- Piel seca
- Sarpullido
- Problemas con la glándula tiroides
- Dolor en las articulaciones y músculos
- Pulmonía
- Sequedad vaginal
- Adormecimiento y cosquilleo en las piernas y brazos
- Fatiga intensa que puede interferir seriamente con la vida diaria

Cuando el Síndrome de Sjögren afecta otras partes del cuerpo, la condición es extraglandular porque los problems se extienden más allá de las glándulas que producen làgrimas y saliva.

¿A quién le da el Síndrome de Sjögren?
Los expertos creen que entre 1-4 millones de personas tienen esta enfermedad. Casi todas--90 por ciento--son mujeres. Puede ocurrir a cualquier edad, pero casi siempre es diagnosticado despué s de los 40 años y puede afectar a personas de todas las razas y etnias. En los niños sucede raramente.

¿A quién debo acudir si sospecho que tengo el Síndrome de Sjögren?
Porque los síntomas del Síndrome de Sjögren son similares a los de muchas otras enfermedades, su diagnóstico puede tomar tiempo. El tiempo promedio desde el primer síntoma a un diagnóstico es de 2 a 8 años. Durante este tiempo, dependiendo de los síntomas, una persona puede ver varios mé dicos. Casi siempre un mé dico que se especializa en las enfermedades de las articulaciones, músculos y huesos coordinará el tratamiento. Este tipo de mé dico se llama reumatólogo. Otros mé dicos que pueden ayudar en su tratamiento incluyen
- Dentista
- Alergista
- Dermatólogo (especialista de la piel)
- Gastroenterólogo (especialista del sistema digestivo)
- Ginecólogo (especialista del sistema reproductivo de la mujer)
- Neurólogo (especialista del sistema nervioso)
- Oftalmólogo (especialista de los ojos)
- Otorrinolaringó logo (especialista de los ojos, nariz y garganta)
- Neumólogo (especialista de los pulmones)
- Urólogo (especialista del sistema urinario)

¿Cual es el tratamiento para el Síndrome de Sjögren?
El tratamiento es diferente para cada persona, dependiendo de cuáles partes del cuerpo son afectadas. Lo importante es recibir ayuda mé dica. El mé dico podrá mejorar sus síntomas, especialmente la sequedad. Por ejemplo, usted puede usar lágrimas artificiales para aliviar la sequedad de los ojos, y estimulantes de saliva y lubricadores de labios para la boca seca.
Si usted tiene condiciones extraglandulares, su mé dico--o especialista apropiado--tambié n le puede ayudar. El tratamiento puede incluir medicamentos anti-inflamatorios para el dolor de los músculos y coyuntyras, medicinas que estimulan la producción de saliva y secreciones para aliviar la sequedad de la nariz y garganta, y corticosteroides u otras medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunológico para así aliviar problemas con los pulmones, riñones, vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Hidroxicloroquine, metotrexate, y ciclofosfoamino son ejemplos de medicamentos usados para regular el sistema inmunológico.

 

Perro y ceguera infantil

Por: Dr. Manuel de la Flor
Lunes, 21 Mayo 2007

CEGUERA EN NIÑOS

Un parásito que podría tener tu perro puede causar ceguera en los niños; la precraución es desparasitar a tu mascota trimestralmente.

TOXOCARA CANIS
Los perros son -sin lugar a dudas- las mascotas más populares y queridas de los hogares chilenos. Por eso, sorprende la falta de información ciudadana sobre uno de los parásitos más comunes en los canes: el toxacara canis, un parásito que puede infectar al ser humano, causando cuadros tan severos como la ceguera infantil.
Ello ocurre cuando las personas ingieren accidentalmente los huevos de estos gusanos intestinales que los perros eliminan a través de sus excrementos. De hecho, se ha demostrado que incluso el pelaje del animal es fuente de contagio.
La enfermedad afecta principalmente a los menores de 5 años, porque ellos son los que ensucian sus manos y comen tierra contaminada con deposiciones de perros infectados.
Pese a que generalmente su presencia no ocasiona signos clínicos evidentes, este parásito puede causar enfermedades más graves que dependerán del lugar donde se alojen las larvas en el cuerpo humano. Pueden dañar el hígado, pulmones y cerebro (Síndrome Larva Migrans Visceral), y el ojo (Síndrome Larva Migrans Ocular).
El más grave de ellos es el que afecta a los ojos. De hecho, hace 20 años esta larva era responsable del 64,6% de la ceguera infantil en nuestro país, según datos del laboratorio Bayer Chile.
Aunque los especialistas coinciden en que la Larva Migrans Ocular es actualmente un cuadro escaso, no existen estudios ni estadísticas que den cuenta de la real prevalencia de este síndrome. Por ejemplo, en EE.UU. este parásito causa actualmente unas 10 mil infecciones oculares al año, de las cuales 700 terminan en ceguera.

EL CICLO DE LA LARVA
En estudios realizados en la región Metropolitana se han detectado gran cantidad de perros contaminados con el parásito, llegando en cachorros hasta casi el 100%.
El toxicara es un gusano que vive y se reproduce en el intestino delgado del perro. El macho y la hembra copulan, la hembra pone huevos y estos salen con los excrementos de los perros al medio ambiente. Estos huevos no son inmediatamente infectantes, ni para el perro ni para el hombre, ya que éstos necesitan evolucionar en el medio ambiente -entre cinco y 20 días- para llegar a generar una larva en su interior (larva infectante).
“Cuando un cachorro se come ese huevo infectado, éste va a liberar una larva que va a atravesar la pared del intestino delgado del perro, viajará vía sanguínea al hígado, del hígado a los pulmones, de ahí a los bronquios, a la tráquea, a la faringe y va a ser deglutida para llegar nuevamente al intestino delgado donde, dentro de unos días, se transforma en un parásito adulta que nuevamente se reproduce y pone huevos. Todo este ciclo demora desde 15 a 20 días en los cachorros”

CONTAGIO
En el caso de los perros adultos, esas larvas no regresan al intestino delgado a copular, sino que se instalan en el corazón y en otros tejidos. Por esto -y a diferencia de los cachorros- los perros adultos no eliminan huevos al medio ambiente. Sin embargo sus tejidos quedan impregnados de larvas, las cuales -en el caso de las hembras- son traspasadas a sus cachorros vía uterina y lactancia. Esto explica por que los cachorros nacen infectados. De hecho a los 20 días de nacidos ya están eliminando huevos de larvas en sus excrementos.
Otra forma de infección se produce cuando un perro adulto se come un ratón que ha consumido huevos de larvas. Sólo en esos casos los perros adultos pueden desarrollar la larva intestinal y eliminar huevos al ambiente.
Las mascotas infectadas levemente por estos gusanos pueden no presentar signos evidentes de enfermedad, pero los cachorros con una infección masiva pueden tener tos, secreción nasal, diarrea, vómitos, pérdida de peso, pelaje seco y opaco, abdomen distendido, constipación letargia y apatia.

ZOONOSIS
La definición que más sencilla de este termino es: "Enfermedades que se transmiten o contagian del hombre al animal y vicerversa"
Si un hospedador extraño -una persona o un niño- es quien se come las larvas, el gusano hace un recorrido anómalo. “Eso es lo que se conoce como Larva Migrans. En el humano las larvas también se liberan en el intestino y entran en la sangre, pero se reparten por el organismo”, dice.
Cuando las larvas se alojan en el hígado, los niños pueden tener dolor de estómago, intolerancia a ciertos alimentos, náuseas y fiebre. Cuando llegan a los pulmones, los menores pueden tener tos, a veces con manchas de sangre, y dolor en el tórax. Si se alojan en el ojo, el niño puede perder la visión y si se ubican en el cerebro, pueden desarrollar epilepsia, encefalitis, meningitis eosinofílica y alteraciones vasculares en la sustancia blanca de cerebro y cerebelo.
Cecilia Perret, pediatra infectóloga del Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad Católica, dice que el Síndrome de Larva Migrans es una infección medianamente frecuente en los niños chilenos pero aclara que, en general, ésta no presenta síntomas o cuadros clínicos y pasa desapercibida. “Son infecciones frecuentes, pero por fortuna, en la mayoría de los casos no tiene consecuencias graves”, asegura.
“El niño infectado no presenta síntomas evidentes, pero puede quejarse de problemas de visión, ya sea porque ve doble o nublado”, dice la experta.
El cuadro ocular es relativamente escaso en la actualidad, Perret advierte que es un cuadro preocupante ya que “puede causar ceguera en los niños”. Un pesadilla que se puede evitar tomando las medidas higiénicas adecuadas en casa y en lugares públicos, y asumiendo una actitud responsable con el cuidado de sus mascotas.

PARQUES Y PLAZAS PÚBLICAS
Uno de los principales focos de infección con Toxicara Canis son los parques y jardines públicos, altamente contaminados con fecas de canes.
Se estima que un gramo de excremento de un animal infectado puede albergar unos 10 mil huevos de toxocara, mientras que una hembra canina puede lanzar al ambiente hasta 200 mil huevos diarios. Una vez que estos huevos se convierten en infectantes (desarrollan una larva en su interior) pueden sobrevivir hasta diez años en el medio ambiente, gracias a su alta resistencia.

EL PELO DE NUESTRAS MASCOTAS
Un estudio efectuado en Irlanda y Reino Unido recolectó pelo de 60 perros, determinando la presencia de huevos de toxocara en el 25%.

PRECAUCIONES
Desparasite a sus perros periódicamente. En el caso de los cacharros, el d{ia 15 y después cada 15 días, hasta que cumpla los 3 meses de edad. Después cada tres meses todos los años.
-Limpie diariamente las fecas que su perro deja en el patio.
-Evite que sus hijos se lleven a la boca las manos u objetos contaminados.
-Lave las frutas y verduras antes de ingerirlas.
-No sentarse, recostarse o jugar en sitios contaminados con deposiciones de perros (parques o plazas). Si lo hace lave las manos de sus hijos y las suyas.
-Lavarse bien las manos después de jugar con la mascota.
-Evitar el contacto estrecho con animales infectados.